Catedral de la Plata jueves, 18 de marzo de 2010




La Catedral Metropolitana de La Plata "Inmaculada Concepción" es el principal templo católico de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, y uno de los más grandes de Latinoamérica. Se encuentra ubicada entre las calles 14 y 15, y entre las avenidas 51 y 53, frente a la plaza Moreno. Es considerada una de las diez iglesias catedrales más importantes del mundo.
Fue proyectada por el Departamento de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, al mando del ingeniero Pedro Benoit, correspondiendo los dibujos al arquitecto Ernesto Meyer. Para su construcción fueron inspiración las catedrales de Amiens (Francia) y la de Colonia (Alemania). Presenta un estilo neogótico. La piedra fundacional fue colocada en 1884, situándose el acta de fundación en una urna de cristal junto con monedas de plata y bronce, tarjetas y una medalla con la imagen del papa León XIII; la misma se halla en una caja de mármol negro en la cual se inscribió ANNO DOMINI 1884.

El 22 de diciembre de 1902 fue inaugurada la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en el cincuentenario de la ciudad comenzando a funcionar la Catedral como templo mayor el 19 de noviembre de 1932, fecha considerada como inaugural. Abiertas al culto la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (en la planta baja, con entrada por calle 53 e/ 14 y 15) y la Iglesia de la "Cátedra" bajo el patrocinio de la "Inmaculada Concepción" en la parte superior del edificio.


Tareas de restauración y terminación

Detalle. Lateral sudeste de la Catedral de La Plata vista desde la Torre de Jesús a 42 m de altura.
A fines de la década de 1930, las obras de construcción de la catedral se interrumpieron por muchos años. De acuerdo con algunos estudios, los
cimientos originales eran insuficientes para completar las torres y revestir la catedral de piedra, tal como estaba planeado en el diseño original. Pero a mediados de la década de 1990, tras sesenta años de haber interrumpido las tareas, la Unidad Ejecutora de las Obras de la Catedral anunció que el edificio sería restaurado y completado, y para ello se sancionó la ley provincial 11.861, en 1996.[1] El 16 de febrero de 1998, el gobierno provincial a cargo de Eduardo Duhalde adjudicó la primera etapa a la Unión Transitoria de Empresas "Carner" y "Palma-Rol Ingeniería".[2] La obra de restauración y terminación de la catedral incluyó las siguientes tareas:
Reforzar los cimientos.
Detener el deterioro de los ladrillos y las juntas.
Completar las dos torres laterales, seis torretas, 200 pináculos, y 800 agujas y detener su derrumbe parcial.
Instalar un
carillón de 25 campanas.
Sustituir la cruz de hierro del cuerpo principal.
La tarea se realizó utilizando técnicas muy modernas. Por ejemplo, el refuerzo de los cimientos se realizó mediante un sistema de micropilotaje de hormigón que se inyectó a través de pequeñas perforaciones.
Se decidió no revestir el templo de piedra, sino dejarlo con ladrillo a la vista. Este arreglo le da a la catedral un carácter muy singular y diferente a otras catedrales neogóticas, y evoca el estilo gótico báltico, a veces llamado gótico de ladrillos.
El
20 de diciembre de 1998 el Ballet del Teatro Argentino bailó una coreografía preparada para el Magnificat BWV 243 de Bach, para celebrar las obras de terminación de la fachada e instalación de los cristales del rosetón.[3] [4] El papa Juan Pablo II bendijo los trabajos.[5] Las obras principales, incluyendo dos gigantescas torres de 112 m de altura, concluyeron a fines de 1999,[6] y un festejo de inauguración se realizó la noche de ese 19 de noviembre[7] , pero habrá tareas menores que quedarán pendientes por muchos años.
Descripción
Es notable la belleza de su piso pulido a espejo, realizado en piedra
granítica procedente de Olavarría (rosado), Calamuchita (negro) y San Luis (gris). Los 7000 m2 de techo estuvieron a cargo de Luis Tiberti. Posee 89 ventanales, de los cuales 37 son vitrales, (de origen francés y alemán) y representan al Antiguo y al Nuevo Testamento. Los confesionarios son cuatro, realizados en roble de Eslovenia por José Shenke. Cuenta con innumerables tallas de madera, realizadas por el escultor tirolés Leo Moroder. Se destaca el coro de canónigos realizado por el escultor tirolés Leo Mahlknecht en colaboración con sus hermanos Vigilio y Augusto, para Mahlknecht Hnos., Arte Cristiano. En la cripta, se encuentra el sepulcro de Dardo Rocha, y de su esposa Paula Arana.
A finales de
1994 fue considerada una de las diez iglesias catedrales más importantes del mundo. Su nombre fue inscripto en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
La catedral de La Plata con sus torres de 112
m de altura se ubica en segundo lugar, la Basílica del Voto Nacional de Quito con sus dos torres frontales de 115 m de altura es la catedral más alta de América. Le sigue la Basílica de Nuestra Señora de Luján y la Catedral de Manizales, ambas con 106 m de altura, el Santuario Guadalupano, en Zamora Michoacán, México, con 105 m de altura y la Catedral de San Patricio (St. Patrick´s Cathedral) en Nueva York, con 100 m de altura.